Cositas sobre Fortran y cálculo numérico

Hace algunos años, aburrido de que bastantes compañeros me preguntaran dudas sobre programación en Fortran 77 para sus prácticas de de la asignatura de Cálculo Numérico en mi Escuela, decidí hacer un tutorial de introducción, con algunos ejemplos resueltos. Creo que ha tenido cierto éxito, así que lo cuelgo aquí también para que quien quiera se lo descargue pdf.

Por el mismo problema, escribí también este tutorial donde se explica el desarrollo para implementar el algoritmo de Von Mises, que usábamos para el cálculo de autovalores extremos pdf.

El proyecto g95 fue fundado por Andy Vaught en 2000 para la realización de un compilador de Fortran 95. En 2003 se produce un fork en el proyecto, de tal manera que gfortran pasa a formar parte del proyecto gcc, y g95 se queda como “basado en gcc”, siendo su desarrollador en solitario el fundador del proyecto.

En Noviembre de 2006 Victor M. Gómez Traba, colega de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Coruña, llama mi atención sobre g95 y me comenta la facilidad que puede suponer de instalación y trabajo para nuestros compañeros que no usan *nix (la mayoría :-/), así que entre ambos hemos abordado la traducción del manual de usuario de este compilador:

  • Página principal del proyecto G95
  • Manual de G95 en español pdf
  • Código fuente del manual de G95 en español TeX

It’s free crunch time es un lema creado por James Craig Burley, quien durante muchos años dirigió el proyecto GNU Fortran, predecesor de g95. Fue utilizado originalmente para GNU Fortran, y heredado por G95.